Tirada de Diplomacia: Xiphos Games

Runas Explosivas con mucho agrado suma hoy una nueva entrevista internacional. En esta oportunidad se trata de Pablo A. Falero, en representación de Xiphos Games, un grupo de personas dedicadas al desarrollo y creación de juegos de rol con cede en Uruguay. Actualmente su proyecto más ambicioso es el mecenazgo de Portus Mundi, que en estos días está alcanzando su culminación. Los invitamos a conocer más sobre ellos y apoyar su iniciativa que promete ser excelente.

¡Los saludamos desde Runas Explosivas, y les agradecemos el tiempo que se tomaron para responder estas preguntas! Nos gustaría comenzar por una caracterización de la editorial y sus miembros: ¿Cómo y por qué surgió Xiphos Games, y quiénes la componen?

En primer lugar, sería muy pretencioso de nuestra parte llamar a Xiphos Games una editorial, si bien es uno de sus posibles futuros y nos dedicamos a publicar proyectos profesionales en la rama de los juegos de rol, aún no nos consideramos de esa forma, especialmente por nuestra organización y metodologías. Somos un estudio, un taller que busca reunir personas interesadas en tomarse muy en serio el desarrollo de juegos. Hasta ahora venimos muy bien con esa meta.
Xiphos Games surgió por el deseo de dar un nombre y una imagen a todo lo que rodeaba a Pharsalia, nuestro primer juego. En su desarrollo me di cuenta que no deseaba parar ahí, que quería hacer más juegos que pudieran llegar a la mesa de roleros en busca de material original, independiente y de calidad. Decidí ir más allá del juego del momento y comenzar a darle forma a un proyecto más ambicioso: Xiphos Games, un estudio de roleros, para roleros.
Actualmente somos un pequeño grupo. Me encuentro a cargo yo, Pablo A. Falero, y colaboran conmigo principalmente Daniel Gallego, Felipe Carrera y Matías Torres. Por el momento estamos enfocados en el proyecto Portus Mundi, aunque la intención es abrir el abanico de productos.

Cada editorial dedicada a los juegos de rol tiende a marcar un estilo de juego, o una visión de lo que sus miembros consideran que son los juegos de rol en sí. Nos gustaría saber cuál es el posicionamiento de Xiphos Games al respecto: ¿Qué tipo de juegos de rol y material afín publican?

La meta de Xiphos es ofrecer juegos de rol cuyo punto fuerte se encuentre en su ambientación llamativa, inmersiva, de vasto contenido, mundos profundos y evocadores. Los manuales deben dar gusto de ser leídos, las historias y entornos que describen deben invitar al lector a adentrarse en ellos. Todo esto es complementado de arte de calidad con equipos multiculturales, acorde a las limitaciones de presupuesto de un emprendimiento humilde pero que nada tiene que envidiar a juegos de editoriales reconocidas.
Mientras el juego explote una idea desde un punto de vista original y se enfoque en una ambientación nutrida, a Xiphos Games le interesa hincarle el diente.
En cuanto a sistemas y reglas, tratamos de evitar lo exhaustivo, de largos capítulos explicando cada detalle de cómo hacer algo que debería ser natural. Apelamos a un estilo narrativo que aleje a los jugadores de una experiencia táctica y los acerque a la interpretación e inmersión. Así mismo, buscamos que cada persona pueda crear el personaje que desee dentro del mundo planteado, no el que un limitado sistema le permita. Para ello, el presentar sistemas abiertos y con muchas opciones es algo fundamental. Realizamos por tanto un balance entre lo intuitivo y lo diverso, buscando brindar opciones pero manteniendo la naturalidad y facilidad a la hora de la creación de personajes.
Si bien aún estamos lejos de publicar manuales complementarios, estos están en los planes y seguirán la misma filosofía. Los manuales básicos traerán todo lo necesario para poder jugar con el máximo potencial que ofrece el sistema y con una vasta descripción de la ambientación, mientras que los complementos hondarán en detalles de la ambientación que harían del básico demasiado extenso.


Aunque con el tiempo se ha incrementado la demanda de juegos en español, es claro que el gran foco de producción y consumo de juegos de rol se produce en Estados Unidos. Teniendo en cuenta eso, ¿cuál es su posición respecto a los mercados de habla hispana y de habla inglesa?

Por el momento estamos completamente enfocados en el mercado hispano. Pharsalia está escrito en español al igual que Portus Mundi, y para el primero ni siquiera hay miras de una traducción. Es algo natural teniendo en cuenta dónde estamos ubicados y la lengua que hablan los roleros más cercanos a nosotros. No puede desconocerse el inmenso mercado de habla inglesa, pero en nuestro caso, si bien está en los planes el "atacar" ambos frentes, por el momento concentramos energías en un solo lenguaje, principalmente por una cuestión de tiempo y costos.
Respiramos el ambiente rolero de nuestra comunidad y tenemos una cercanía lógica con el resto de la región, el idioma es un aspecto fundamental de esta afinidad, aunque no descubro nada con esto. El enfoque está puesto en los contenidos que puedan interesar a los jugadores que tenemos más cerca, con los que podemos interactuar en el “día a día”, y creo que nuestro mercado se merece ser la primera o principal opción en la lengua de algunos juegos de rol, no siempre ser la opción “traducida de”.
El idioma es solo una barrera más por vencer, aunque por el momento no es algo en lo que pensemos. La realidad del mercado nos indicará si es realmente necesario hacer el salto a dos lenguajes o no.

Los hemos visto esforzarse anteriormente con el proyecto de mecenazgo de Pharsalia. A pesar de la calidad del trabajo y la fuerza de voluntad, ese proyecto no logró el mismo grado de éxito que está logrando Portus Mundi a la fecha ¿Cuáles les parecen que son los factores que determinan esa diferencia?

¡Qué buenos informantes tienen! Pensaba que el mecenazgo de Pharsalia había quedado en algún rincón olvidado de Kickstarter. El principal problema con aquel mecenazgo fue el haberse colocado en una web en idioma inglés (aunque en esos momentos no conocía otra), que no es el idioma de la mayoría a quienes alcanzamos con nuestra propuesta. También jugó su papel la inexperiencia y la ingenuidad, hubo menor difusión y supongo que también menor credibilidad. La meta era demasiado elevada porque el deseo era hacerlo todo perfecto y 100% financiado. Pharsalia dio como resultado un buen juego con una muy buena calidad como libro, totalmente hecho a puro pulmón y sangre; será siempre el trampolín para nuevos logros.
Ahora con Portus Mundi ya hay más experiencia no solo en el mecenazgo sino también en el desarrollo de juegos y su comercialización. Hay otro encare, ya sabemos que es posible un producto final de calidad y también hay un mercado mayor. El haber publicado un juego previamente también ha ayudado, no creía que Pharsalia pudiera vincularse al mecenazgo de Portus Mundi, pero un mecenas preguntó por una recompensa que incluyera también el manual de Pharsalia, y ahora tenemos cuatro mecenas que han optado por la opción que incluye ambos juegos, así que estoy seguro que cuantos más juegos publiquemos, mayor seguridad transmitiremos y más entusiasmo contagiaremos. Es muy alentador, ya que todo indica que las cosas mejorarán con cada nuevo proyecto.


Enfocándonos más en su último proyecto, nos gustaría dedicar un espacio de esta entrevista para que le comenten a nuestros lectores de qué trata: ¿Qué es Portus Mundi, y cuáles son sus características principales y distintivas?

Dado que la información "formal" del proyecto está tanto en la campaña de mecenazgo en verkami (http://www.verkami.com/projects/9584-portus-mundi) como en nuestra página en facebook (https://www.xiphos-games.com), me parece lo mejor contestar a la pregunta con una visión muy personal e "informal".
Portus Mundi es un juego que se centra en las 3 principales ramas de la animación japonesa: Mechas, Magia, y Poder Espirtual. Mezcla la visión y estilo de los juegos de rol de Xiphos Games con muchas de tus series de anime y manga favoritas. La idea fue desde el principio el ofrecer un juego que permitiera sumergirse no solo en una rama temática sino que pudieran combinarse elementos de las mismas, como suele suceder en muchos anime. Así tenemos un mundo medieval fantástico (Elmekia), otro "actual" o "moderno" (Ontaria), y otro futurista (Vestfold), en el cual el uso irresponsable de la tecnología generó la necesidad de escapar de su Tierra moribunda, creando así el Portus Mundi, un portal entre universos.
La intención es que cada grupo pueda utilizar el manual en cualquier clase de mezcla. Si quieren jugar una campaña en un mundo medieval, al mejor estilo Slayers o Berserker, pueden emplear la ambientación de Elmekia. Si quieren interpretar las intrigas de la mafia corporativa en un mundo decadente, mechas y cyborgs, para ellos está Vestfold. Esto ignorando la existencia del Portus Mundi, al cual pueden incluir como elemento clave de una campaña, donde los pasajes y conflictos entre mundos sea el hilo central de la trama. Existe la posibilidad de centrarse en un solo universo donde todos los conceptos del juego estén presentes: el Virtus del universo de Ontaria encajaría perfectamente con la aterradora habilidad presentada en Elfen Lied si se la utiliza en Vestfold. La Magia común en Elmekia puede ser un aderezo interesante en cualquier otro universo. Suelo imaginarme esta característica de Portus Mundi como una tabla o matriz donde pueden hacerse todo tipo de combinaciones. El setting y concepto puede ser tan variado que el único problema puede ser decidirse a cuál de todos jugar.
Más allá de estas posibilidades, el manual incluirá una rica descripción de los tres universos oficiales del juego además de un sistema que sigue la filosofía de Xiphos Games: el jugador puede crear (siempre que corresponda con la trama ideada por el Director) el personaje que desee interpretar, sin limitantes como nivel o puntos iniciales máximos. Un veterano guardia de ciudad (medieval) o swat (actualidad) no empieza en nivel 1 y cualquiera medianamente "experiente" lo dejará en ridículo. En Portus Mundi, los personajes pueden ser creados siendo los más expertos del mundo en una Habilidad, aunque el costo de creación aumenta proporcionalmente.
Todo esto incluyendo también reglas para la Magia, objetos mágicos, Poderes Espirituales, la creación de mechas, armaduras de combate, cyborgs, androides... Si sumamos el concepto del Virtus (la joya distintiva por excelencia), realmente, creo que nos ha quedado muy poco por fuera del manual. Lo principal es la simpleza con la que se han adaptado y equilibrado todos estos aspectos, no se encontrarán con reglas indescifrables e infinitas.

Xiphos Games tiene un hito importante en su pasado (Pharsalia) y también un proyecto intenso en el presente (Portus Mundi). Pero de seguro también hay proyecciones para el día de mañana. ¿Qué planes tienen para el futuro de Xiphos Games?

Hay mucho en el horizonte y solo considerando las posibilidades de Portus Mundi. Este proyecto tiene por delante libros complementarios que hondarán en la ambientación de Elmekia, Ontaria y Vestfold por separado, donde describiremos en gran detalle sin las limitantes obligadas de un manual básico.
El concepto del Portus nos permite también agregar nuevos universos con sus características distintivas. El siguiente en mente será un mundo de monstruos de combate, muy cercano al concepto de Monster Rancher, pero donde también se colarán algunos otros que pueden relacionarse.
Paralelamente, hay otros proyectos con posibilidades de progresar bajo nuestro sello. En Xiphos estamos abiertos a cualquier idea que se corresponda con nuestra visión y estilo. Cada uno de los que estamos invirtiendo nuestro tiempo en este estudio tenemos nuestras propias metas personales y juegos en mente, cuanto mayor éxito tenga cada proyecto, más fácil se le hará al siguiente encontrar su lugar en el mercado rolero.
Pero posiblemente el plan más ambicioso de Xiphos Games es motivar la industria del desarrollo de juegos no solo en Uruguay sino en toda la región. Personalmente creo que se pueden publicar libros de muy buena calidad, Pharsalia y Portus Mundi son prueba de ello. No solo es cuestión de estar empapados del ambiente rolero local y ofrecer contenidos enfocados a sus deseos; el éxito de estos emprendimientos generará un espacio para escritores, ilustradores y diseñadores que de otro modo no encontrarían espacios en editoriales europeas o norteamericanas, por lo que creo es de interés para muchos artistas.
Pero para lograr esto necesitamos el apoyo de la mayor cantidad de personas. Generar este espacio depende del compromiso de todos con la idea.
Finalmente quiero dar a Runas Explosivas las gracias por la oportunidad y el interés que han mostrado en nuestros productos y nuestra propuesta. Ha sido un gusto contestar sus preguntas.

Comentarios

  1. ¡Pinta muy bueno! Felicitaciones por la entrevista, es bueno que se den a conocer estos proyectos. Ojalá salga sin problemas y ayude a seguir construyendo el rol en Latinoamérica.

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