Gaceta rúnica: Nuevos horizontes.

La segunda quincena de mayo nos sorprende con más proyectos y promesas que ediciones tangibles. Tanto las grandes compañías como los productores independientes parecen estar en una etapa de financiamiento y los sitios de mecenazgo se muestran a la orden del día. ¿Será junio un mes de festejos, o de recogimiento?

Las grandes compañías

Se confirman los rumores sobre la fecha de publicación de la nueva edición de Dungeons and Dragons. Según comentarios en foros especializados, la versión Starter con una presentación simplificada del juego llegaría a las tiendas estadounidenses el 15 de julio, mientras que el manual completo de jugadores estaría disponible el 19 de agosto, el manual de monstruos llegaría el 17 de septiembre, y el manual dedicado al director de juego vería la luz recién el 18 de noviembre de este año.


Luego de los playtests, solo queda esperar la versión definitiva...

Siguiendo con las novedades sobre Dungeons and Dragons Next, dos nuevos artículos del diseñador Mike Mearls se han publicado en las columnas de Legends & Lore comentando algunos aspectos del juego. El primero se enfoca en aquellos aspectos no numéricos de la creación de personajes, como los trasfondos, los defectos y los objetivos, que parecen tomar influencias de juegos independientes como Burning Wheel. El segundo artículo discute cuestiones sobre objetos mágicos y una nueva regla llamada "Attunement" o "Sintonía". Según esta mecánica, los personajes establecerían algún tipo de relación con sus objetos mágicos más poderosos y estos tendrían la capacidad de influir en la personalidad y la historia de los protagonistas. Se pretende así dar un mayor misticismo y foco a los objetos mágicos y su relación con las aventuras narradas.

Paizo anuncia un nuevo pack de miniaturas. En esta oportunidad las imágenes no se basarán en Adventure Paths, sino más bien en ilustraciones presentes en el material de reglas publicado hasta la fecha.

La editorial inglesa Cubicle 7, responsable de The One Ring, último juego oficial para el mundo de El señor de los anillos, ha publicado The Darkening Mirkwood. Este libro de campaña cubre el desarrollo de una historia de treinta años en esta peligrosa zona de la Tierra Media poblada por arañas, elfos y oscuras criaturas.

La editorial española Nosolorol ha lanzado el primer número de Nivel 9, su publicación rolera. En su primera entrega incluirán 64 páginas con aventuras y recursos para juegos de la editorial, así como una entrevista a Jim Butcher y mucho más. La revista podrá ser comprada en formato físico o digital.

Los independientes

Se ha agregado a la página de referencia del reglamento de Fate Core la sección denominada More Fate, en la que se publicarán los avisos de nuevos suplementos y materiales compatibles con este sistema. Esta comodidad se agrega a una ya excelente página dedicada a la exposición libre y gratuita del reglamento básico y avanzado de la última encarnación del sistema de Fred Hicks.

La gente de Gnome Stew, blog dedicado a los recursos y consejos para directores de juego ha difundido un adelanto de Unframed, libro que compila ensayos sobre la improvisación y la dirección de mesas de juego con la autoría de muchos de los más grandes diseñadores independientes del momento como Vincent Baker, Robin D. Laws y Jason Morningstar.


Nace un nuevo título de la editorial detrás del espectacular
 Eureka: 501 Adventure Plots to Inspire Game Masters 
Corren los últimos días para participar del mecenazgo de Wield: A Little Game about Ancient Powers, el último juego del aclamado diseñador John Wick junto a Gillian Fraser. El juego se enfoca en la narración de historias con objetos poderosos y aquellos que los portan. Con una extensión limitada aproximadamente a las cincuenta páginas, Wield se propone como una de las pocas alternativas realmente económicas en esta nueva ola de juegos financiados por mecenazgo.

Este 18 de mayo ha terminado el período de admisión de juegos para la última entrega del Game Chef, que en esta oportunidad ha tenido por ingrediente principal la frase "There is no book" (no hay libro) haciendo una apuesta a presentaciones que prescindan de las presentaciones tradicionales de juegos. A esta restricción se le agregaron como ingredientes secundarios las palabras absorb, wild, glitter y sickle (absorber, salvaje, brillo y hoz). Los ganadores parciales serán anunciados el 11 de junio, luego de un proceso de lectura, reseña y selección por parte de los mismos participantes del concurso. El 31 de junio un jurado determinará quién será el campeón mundial de esta competencia de diseño.

Luego de una demora en los veredictos se han revelado los ganadores de la emisión anual del concurso One Page Dungeon, que propone a los participantes el desafío de plantear una aventura sin restricción de reglamentos particulares y sin superar la extensión de una carilla. Los resultados pueden ser consultados aquí.

Mecenazgos

Siguiendo las últimas tendencias en diseños de juegos de rol que se reflejan en los ingredientes del Game Chef y en Simple System, uno de los mecenazgos mencionados en la última entrega, llega una nueva propuesta llamada Draw52. Este juego apuesta al formato portátil y rápido, capaz de ser utilizado en viajes sin la necesidad de grandes manuales ni miniaturas. ¿Lograrán alcanzar la ambiciosa meta de us$20.000 que se propucieron?

Haciendo uso de un impactante despliegue gráfico se presenta Kromore, un juego ambientado en múltiples eras atravesadas por los viajes en el tiempo y la exploración. Prometiendo una amplia gama de clases, un sistema de magia funcional y una selección de imágenes evocativas, la editorial R.A.Ex. Games ha logrado en pocos días financiar su proyecto y ahora solo queda esperar conocer las siguientes metas liberadas.

Quien dijo que los libros no se juzgan por su tapa no
pudo comparar los proyectos de Draw52 y Kromore

La editorial independiente Studio ergo sum, responsable de las publicaciones del Manual de supervicencia del DJ y Roles en juego, ha lanzado el proyecto de mecenazgo para impulsar la publicación de obras literarias en un sitio propio. Los participantes podrán acceder tanto a novelas fantásticas como a cuentos de ciencia ficción. ¡Le deseamos al autor éxitos en este emprendimiento!


Locales

El pasado sábado 17 de mayo ha comenzado el Desafío de diseño de juegos Derol, teniendo como fecha de cierre el día 31 del mismo mes. Para participar habrá que pensar un juego de rol de hasta dos páginas de extensión, cuya temática esté relacionada de alguna manera con la historia, las costumbres, las problemáticas o la vida en Argentina. Los participantes deberán emplear también como ingredientes en la creación del juego el tópico "tierra regada con sangre" y dos elementos más seleccionados de la lista de ingredientes incluida en las bases del desafío.


El sábado 24 de mayo llega a la ciudad de Buenos Aires el segundo evento rolero organizado por la gente de Rol.Ar. En esta ocasión la reunión se realizará de 18:00 a 00:00 y tendrá una temática más madura que en la primera oportunidad. El lugar de encuentro es el Unplug Bar en Rivadavia 1132, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la entrada será libre y gratuita.


El segundo encuentro de Rol.Ar llega a las noches porteñas con un manto de misterio...
Este 30 de mayo termina el período de presentación de ponencias para el Frikiloquio, evento académico que intenta nuclear intelectuales del área de las ciencias sociales y humanísiticas para reflexionar sobre la cultura alternativa. Los invitamos a participar y dar un lugar destacado a la mención y el análisis de los juegos de rol.

El mes de mayo termina con la inauguración del playroom de Frikis Mdp. El sábado 31 se celebrará la apertura a las 16:00 en la calle Catamarca 2395, en la ciudad de Mar del Plata. La entrada constará de $10 más una consumición y durante toda la tarde podrán disfrutar de juegos de mesa, de cartas, estrategia, y particularmente... ¡de rol! Para más información, pueden visitar el link al evento de facebook.

Y para que el oeste no sea menos que el sur, el mismo 31 de mayo el Frente Rolero Argentino organiza un nuevo evento en el Centro Cultural La Imaginería. Al igual que en eventos anteriores, la entrada es libre y gratuita y se espera la presencia de juegos clásicos como Dungeons and Dragons y la línea de World of Darkness.

Comentarios

  1. El de Kromore lo estuve viendo en la página y tiene toda la pinta de ser un setting con mucho look y desarrollo pero reglas meh, o al menos en el kickstarter no tenían mucho para decir al respecto. Tal vez quieren crear un setting lindo para exportarlo después a otras plataformas.

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  2. Totalmente. Por eso hice ese comentario en el epígrafe de la foto. Me parece que en la selección de ambos kickstarters (Draw52 y Kromore) se ve claramente que a la hora de armar un kickstarter es fundamental apelar a la seducción visual. En lo que respecta al texto, a mí me interesó mucho más Draw52 que Kromore (aunque, ojo, tampoco están inventando la pólvora). Pero en Draw52 no hay ni una imagen, ni formato de texto, ni video cool. Kromore describe un juego como cualquier otro, sin poder decir nada especial que lo destaque de la híper-amplia oferta de los juegos de rol, pero se nota que pagó por un buen ilustrador que atraiga gente hacia el proyecto. Parece que les salió muy bien la inversión.

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